Las 4Ps se han estado aplicando en marketing desde hace años. ¿Sabes realmente en qué consiste?
El conocido concepto de las “4Ps del marketing” es un término que les será familiar a las personas que desempeñan las labores de marketing en una empresa, ya que es la base para la creación de un plan de marketing. Pero con el paso del tiempo, las necesidades de los clientes así como los hábitos de consumo han cambiado, por lo que se ha producido una evolución hacia nuevos planes de marketing y al concepto de las 4Ps.
¿Qué son las 4Ps?
Producto: El elemento más importante, hablamos del valor ,ya sea de valor tangible o intangible, que una empresa ofrece a sus clientes para satisfacer sus necesidades. Por ello, es vital que definamos el concepto de ese producto, sus funciones, su nombre y que puede aportar.
Precio: como su nombre indica, es la cantidad fijada que el cliente debe pagar al adquirir el producto. Fijar el precio de un producto no es sencillo, debemos valorar varios aspectos tales como que importe están dispuestos a pagar por el nuestros clientes o el margen de beneficios que obtendremos con su venta.
Punto de venta: es el medio por el que nuestro producto llega al cliente, siendo los mas comunes una tienda física, una web de ventas o un portal marketplace (como pueden ser Amazon o eBay entre otros).
Promoción: Es el factor que permite dar a conocer el producto. Existen dos métodos, offline (radio, televisión, prensa…) y online (redes sociales, email…). Para poder definir los canales idóneos para dar a conocer nuestro producto, debemos tener en cuanta a nuestro público objetivo y sus preferencias.