En esta entrada queremos analizar las ventajas y posibles desventajas que tiene vender a través de una plataforma de Marketplace, otra de las soluciones que nos ofrece el Kit Digital.
Antes de comenzar, querrás saber en qué consiste el término Marketplace, ya que para muchos será algo desconocido, aunque seguro que más de una vez has visitado uno de ellos y seguro que también hemos comprado en ellos en varias ocasiones. La mejor definición seria equipararlo a un centro comercial “online”, donde varias tiendas venden sus productos desde una misma plataforma, ofreciendo asi al cliente un abanico enorme de posibilidades de localizar el producto deseado. La principal diferencia con un e-commerce es que en este solo poder acceder a los productos vendidos por esa empresa, siendo ellos quienes nos hace toda la gestión (envio, cobro, servicio postventa…) mientras un Marketplace realiza toda esa gestión, facilitando asi la labor del vendedor.
Ventajas:
Incremento de ventas y mayor visibilidad, ya que el acceso trafico de visitas de un Marketplace es mayor que el que puedes obtener desde una web de ventas propia.
Delegar ciertos servicios, como son la logística, la pasarela de pago, servicio postventa, etc, ya que de estos se encarga directamente la plataforma.
Reducción de costes, debido a que aunque el Marketplace te cobrara una cuota mensual o un porcentaje de tus ventas, estas cantidades siempre serán muy inferiores a la creación y mantenimiento de tu propio comercio electrónico.
Generar confianza, y es que cualquier Marketplace dispone de una buena reputación, y eso genera tranquilidad en los posibles compradores.
Internacionalización. Los Marketplaces suelen estar presentes en gran cantidad de países, y su amplia logística permite que tu producto pueda llegar a cualquier parte del mundo.
Desventajas:
Los clientes no son tuyos, lo que hace que el cliente en futuras ocasiones vuelva al Marketplace, pero no a tu tienda.
La tienda no es tuya, por lo que si el Marketplace decide que has incumplido alguna de sus políticas, pueden cerrarte la tienda.
Mayor competencia, ya que muy probablemente, tu mismo producto sea vendido por otras tiendas en la misma plataforma Marketplace.